lunes, 9 de julio de 2012

MILLONARIOS EN LOS 90: EN LA LUCHA
La década del 90 irrumpía con la globalización económica, el fervor por la nueva Constituyente colombiana, la penetración masiva de los medios electrónicos en todo el orbe, y la segunda participación de la selección Colombia en un mundial.
En cuanto al rentado nacional, el campeonato reiniciaba labores después del in suceso y la interrupción del torneo del 89 tras el hecho trágico del árbitro interfecto Álvaro Ortega. 
Millonarios 1990; de pie: Sergio Goycochea, Juan Manuel Quiñones, Cerveleón Cuesta, Wilman Conde y Eduardo Pimentel. Abajo: Carlos Enrique Estrada, Jair Abonía, Oscar "Pájaro" Juárez, Hugo Galeano, Alberto Gamero y Freddy león

Millos ostentaba el rótulo de campeón gracias a su estrella obtenida en el 88, se encontraba en dificultades económicas y los refuerzos serían pocos. Mientras por un lado la continuidad ratificaba al "chiqui" García como técnico, por el otro la salida de un gran arquero, Sergio Goycochea, sumada a la de otros baluartes, Carlos Enrique la "gambeta" Estrada y Eduardo Pimentel, obligaban a recomponer el equipo prontamente. Así, de la cantera emergerían Oscar Cortes, Bonner Mosquera, Harold Morales, Freddy León, y se incorporarían, Carlos Araujo del Junior, y Enrique Breydi.

El rentado de 1990 se dividía en pentagonales de acuerdo a la distribución geográfica de los equipos, el conjunto albiazul ocuparía el segundo lugar del pentagonal y el primero del triangular, disputado con Junior y Cali.

Para el Finalización retornarían Mario Vanemerack, y se les diría adiós a Rubén Darío Hernández y a Germán Gutiérrez de Piñeres. La campaña no pudo ser peor, el cuadro albiazul resultó décimo y por supuesto, fuera de la gran final. 


                                                     MILLONARIOS 1991

Para el 91 sale de la institución el "chiqui" García, dejándole dos estrellas a los azules. En su reemplazo retorna Eduardo Julián Retat, se incorporaran Oscar Córdoba, un arquero que, a la postre, haría historia en el fútbol nacional, el argentino Jorge Ramoa, y de las inferiores sube el bogotano Juan Carlos Niño. En el primer pentagonal Millos queda segundo, y en el triangular ocupa la misma posición enfrentando a Junior y Caldas, para en la reclasificación sumar el mayor número de puntos, obteniendo el primer lugar en el Apertura. 

Millonarios 1991Córdoba, Escobar, Ramoa, Conde, Cuesta, Ramírez, Valderrama, Juárez, León y Gamero entre otros.

En el Finalización abandona la camiseta azul Mario Vanemerack y ficha el delantero Juan Jairo Galeano. Milllonarios ocupa el quinto puesto, entra al cuadrangular A, y queda eliminado de la gran final, mostrando altibajos a lo largo de su campaña. Lo más destacable, los goles de Iguarán y el "pájaro" Juárez, con 14 tantos cada uno.

                                                                MILLONARIOS 1992

Llegado el 92, la junta directiva decide prescindir de Retat y contrata como técnico al bogotano Moisés Pachón, los refuerzos serían Ariel Cuffaro Russo y Jorge Manuel Díaz, argentinos, el uruguayo Peter Méndez, los colombianos Henry Otero, Rubén Darío Yépez, y un jugador de sello azul, Ricardo el "gato" Pérez. 
Millonarios 1992; Óscar Córdoba, José Luis García, Óscar Fernando Cortés, Cerveleón Cuesta, nn, nn. Abajo: Álvaro Torres, Carlos Rendón, Peter Méndez, Ricardo “Gato” Pérez y Juan Carlos Niño.

La novedad sería el ingreso del Envigado fútbol Club al campeonato, y el torneo pues, se dividiría en dos grupos respectivamente. Las derrotas en las primeras fechas, y el desastroso resultado atípico del 7-3 en el clásico ante Santa fe, fueron la causa principal para la salida de Moisés Pachón como entrenador del club.

Asume entonces, Miguel Augusto el "nano" Prince, ex jugador del plantel, quien obtiene el cuarto lugar en el torneo Apertura, logrando una ostensible mejoría en el rendimiento del equipo. Para el Finalización se promueven a Osman López y John Mario Ramírez, y arriba el caleño Jairo Ampudia.

El cuarto es el lugar de identificación ya que una vez más se obtiene ese puesto en el torneo, pero así mismo logra afianzarse defensivamente y su arco es el menos vencido con 27 goles solamente En los cuadrangulares termina último quedándose nuevamente por fuera de la gran final.


1.992 – Ganador de la Copa Pacifico, en donde participaron equipos representativos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
                                                 

                                                         MILLONARIOS 1993

Los albores del 93 traían una ruda crisis económica, razón que obligaba a la austeridad en las modificaciones. El "nano" Prince continuaba ratificado como técnico, salía Oscar Córdoba, y retornaban Hugo Galeano y Arnoldo Iguarán. Se ponían la camiseta azul un nacido de Galapa, Atlántico, que tenía un chanfle fenomenal, Edison Domínguez, y un jugador con pinta de cavernícola pero que imprimía temperamento en la defensa, Orlando el "salvaje" Rojas. Millos por primera vez, enfrenta el Apertura con una nómina completamente colombiana, su puesto, otra vez sería el cuarto. 


En el segundo torneo la junta directiva mantiene la nómina y fichan para el club un brasileño de renombre pero que ofreció muy poco al conjunto, José Ferreira Neto, y un chileno, Cristian Torres. El equipo no tuvo un óptimo nivel y queda quinto en el Finalización, alcanza a agarrar el cuadrangular, pero su rendimiento no fue el mejor, resultando tercero y eliminado de la final.

Millonarios  1993 que bajo la batuta de un joven "Nano" Prince tuvo una campaña agridulce. Después de un aceptable torneo regular, el equipo sufrió un descalabro en la ronda semifinal al obtener apenas el tercer puesto en su cuadrangular escoltando a Nacional y Junior (a la postre campeón) y superando únicamente al aún modesto Once Caldas (Philips, por ese entonces).
La imagen, corresponde a un domingo 10 de octubre de 1993 en uno de los primeros partidos de José Ferreira "Neto" volante brasilero que venía de enfundarse la 10 de Pelé en la Copa América de Chile 1991.

En la foto aparece además en compañía de Eddy Villaraga, Orlando "el Salvaje" Rojas, John "Pocillo “Díaz, Oscar Fernando Cortes, Carlos "el Sanjuanino" Rendón, Bonner Mosquera, Alán Valderrama, Ricardo "el Gato" Pérez, Hugo Galeano, Ferreira “Neto” y el chileno Cristián Torres.

Este equipo, con un nuevo técnico y algunos cambios constituyó la base del equipo del 94 de gratísima recordación para la hinchada azul al conseguir un subcampeonato con el sabor de un final injusto, y que, sin embargo, recordó a todos la existencia de un gigante, que aunque dormido, seguía con vida.


Del equipo del 93 se recuerdan las convocatorias del "Gato" Pérez y Oscar Cortes a la selección Colombia, destacándose la actuación como titular de éste último en el partido por el tercer puesto de la Copa América de Ecuador. Cortés también se dio el lujo de obtener la Cruz de Boyacá por haber formado parte de la nómina colombiana (pese a no haber actuado) en el 5-0 contra Argentina, previo al nefasto mundial de E.E.U.U 94.

Se recuerda también, de aquel año, la irrupción repentina de un joven, John Mario Ramírez que con el patrocinio del Divino Niño, quien después de su debut contra el Bucaramanga en 1992, continuó teniendo cada vez mas chances con el equipo, recordándose especialmente un golazo de media distancia contra el Junior en el cuadrangular semifinal.


                                                               MILLONARIOS 1994

El campeonato del 94 trae como novedad la contratación del yugoslavo Vladimir Popovic como técnico, campeón con el Estrella Roja de Belgrado, y subcampeón con el brillante Cali del "pibe" Valderrama. Los refuerzos para la temporada serían Orlando el "pony" Maturana, delantero de gran habilidad, Flaminio Rivas, uno de los mejores laterales derechos que ha tenido Millonarios, Armando Osma, bumangués, Harold Morales y Osmán López, ascendidos anteriormente en el equipo de primera división.


En el Apertura termina primero en el grupo A, y obtiene una bonificación de 0,75 detrás de Nacional, que obtendría la mayor bonificación. Para el Finalización Millonarios cuenta con los servicios de los bogotanos Raúl Ramírez Gacha, y John Mario Ramírez, jugador de grandes condiciones que debió llegar más lejos en el fútbol, el plantel se ubicó segundo y ganó 0,75 de bonificación, sumando un total de 1,50 para enfrentar los cuadrangulares finales, la lucha la disputó con Nacional, América y Medellín, resultando subcampeón y obteniendo el tan anhelado cupo a Copa.

En el certamen internacional se destacaron Bonner Mosquera, Carlos Rendón, y Edison Domínguez, sin descontar la ofensividad que manifestó el equipo aparte del trabajo de todos sus gregarios, desde el arquero Eddy Villarraga hasta Arnoldo Iguarán.

Millonarios 1994: Eddy Villarraga, Carlos Álvarez, Arnoldo Iguarán, Oscar Cortés y Bonner Mosquera. Abajo: Flaminio Rivas, Yesid Mosquera, Frddy León, Edison Domínguez, Harold Morales y Orlando Maturana.



El cuadro “Embajador fue Subcampeón de 1.994 y en la temporada 1.995-96. Se confirman una serie de jugadores en el panorama Nacional producto de sus Divisiones menores: Carlos Rendón, Fredy León, Juan Manuel Quiñones,  Eddy Villarraga, Carlos Daniel Mosquera, John Jairo Díaz, Andro Jiménez, Nilton Bernal, Harold Morales, Félix Simonds, Alvaro Torres, Oscar Cortés, Yesid Mosquera, Juan Reyes, Harry Castillo, Boner Mosquera, John Mario Ramírez, Osman López, Raúl Ramírez, entre otros, que son un patrimonio para mostrar y para esperar en los próximos años un nuevo título.

                                                  MILLONARIOS 1994

En 1.995 Millonarios es campeón de la Copa Tecate, en donde participaron: Los Millonarios, Vélez Sarfield (Argentina), Selección de Polonia, y Pachuca (México).

1.995 traería modificaciones en el campeonato, se jugaría a la par del calendario europeo, de septiembre a junio de cada año, pero para efectos del calendario, el primer torneo sería de nivelación y saldría un campeón, que sería el Junior, se vestirían de azul Jorge el "polilla" Da Silva, el arquero argentino Fabián Cancelarich, y se promocionaría de las divisiones inferiores a Leiner Orejuela, espigado defensa.

En la Copa Libertadores hace una buena campaña el equipo, ganando sus partidos de local ante Universidad Católica y Universidad de Chile, y al doblegar al Atlético Nacional de Medellín, termina primero de su grupo. En la segunda ronda enfrenta al Alianza Lima del Perú, partido en el que salió triunfante como local y empatando como visitante; posteriormente rivaliza con Nacional, igualando en Bogotá y cayendo en Medellín, lo que a la postre otorgó el cupo a semifinal al cuadro antioqueño.



Millonarios subcampeón 1995/96; Parados e izquierda a derecha; Flaminio Rivas, Edy Villarraga, Rodolfo Rosero, Osman López y Bonner Mosquera. Abajo en el mismo orden: Alexánder Daza, Marcio Rodríguez Cruz, Harry Castillo, Ricardo Lunari, Raúl Ramírez, Edison Domínguez.


Comenzaba el campeonato 95/96 dividido en dos torneos, el Copa Mustang I, que iba desde agosto hasta diciembre, y el Finalización, que abarcaba desde enero a mayo, para concluir en los cuadrangulares finales. Popovic sigue como técnico y se despiden del equipo Jorge el "polilla" Da Silva, Carlos Álvarez, defensa de buena labor con el conjunto, y es contratado el delantero Héctor Valoyes.
La campaña en el primer torneo es irregular, agria, desnivelada, el técnico Popovic abandona la dirección técnica en diciembre por problemas familiares, la institución decide reenganchar a Miguel Augusto el "nano" Prince, y la misión sería difícil, ya que el club cumpliría sus primeros cincuenta años, y no se le podía salir con un chorro de babas a la hinchada, con tal motivo la junta contrataría al último ídolo que tuvo Millonarios en materia de volantes, al gucho Ricardo Lunari, jugador de fútbol inteligente, que distribuía y generaba juego ofensivo cuando tenía la pelota en sus pies. También arribaron el delantero brasileño Marcio Rodríguez Cruz, y al antioqueño Guillermo Castrillón.

Los embajadores se hacen inexpugnables como locales pero débiles como visitantes, lo que los lleva a una línea de rendimiento intermitente, que por poco los deja por fuera de los cuadrangulares finales.
Sin embargo como todo equipo grande, en mentado certamen impuso la casta y jerarquía y contra todo pronóstico clasificó en el primer cuadrangular, para enfrentar al Nacional, América y Cali en el cuadrangular final.
Una dupla de lujo, que brindó espectáculo y por momentos, lirismo futbolístico, la conformada por John Mario Ramírez y Ricardo Lunari, los explosivos goles de Marcio Cruz, el temperamento de Bonner Mosquera, los 19 tantos de Alex Daza, los mejores laterales del país en su momento, Flaminio Rivas y Edisón Domínguez, la estrella fue para el Cali, pero Millos jugó tan bien ese cuadrangular que no obstante, haber resultado segundo, la hinchada lo recibió como un campeón en el aeropuerto el 'Dorado', tras su victoria frente al Nacional en territorio paisa.

Destacable la labor de todos los jugadores y el técnico quienes no defraudaron ni al aniversario del club ni a su afición, convirtiendo éste subcampeonato en uno de los más alegres que la familia azul haya vivido.

Sin embargo no todo sería color de rosa para los azules, pues el Millos de Prince sucumbiría en el segundo semestre y terminaría hundido en el puesto 15 de la Reclasificación.


Millonarios 1996

MILLONARIOS 1996
En 1996 la ilusión rondaba las bodas de oro del plantel. Millonarios cumplía 50 años de gloria, de historia, de pasión sin límites y aunque la situación económica del club no era la mejor, las directivas trataron de conformar un grupo que diera la pelea por la estrella 14.
Vladimir Popovic iniciaba la temporada (que por cuestiones de la improvisación en nuestro fútbol se jugaba con el calendario europeo, es decir el torneo fue 95/96) y del equipo azul salían grandes jugadores como Jorge "Polilla" Da Silva y el defensor Carlos Alvarez. Los refuerzos del club embajador fueron: Ricardo Lunari, Pablo Abdala, Marcio Rodriguez Cruz, José Clei Santos, Anderson Arend, Guillermo Castrillón, Orlando Rojas, Eugenio Uribe y Hector Valoyes.
La primera mitad de la temporada fue muy irregular y el equipo no tuvo el mejor desempeño. Popovic abandona la dirección técnica por problemas familiares y las riendas de la plantilla las toma Miguel Augusto Prince, ex jugador del equipo y campeón en el '88 visitiendo la camiseta azul. Prince le imprime un estilo de juego al grupo con base en el talento de Lunari y John Mario Ramírez.

El 31 de marzo, Millonarios gana en Barranquilla al Junior luego de 9 años de no hacerlo, con goles de Medina y Lunari. En junio el club cumple sus 50 años de historia con 13 títulos, 11 sub-títulos, 8 terceras posiciones y 13 participaciones en Copa Libertadores, sin duda un palmarés inmenso que lo hace el más grande de Colombia.
En la última fecha del cuadrangular final, Millonarios derrota a Nacional en el Atanasio Girardot (siendo la cuarta victoria consecutiva sobre el equipo verdolaga en la temporada) con goles de Marcio Cruz y Ricardo Lunari. El esperado gol del América en Cali no se dio y Millonarios se tuvo que conformar con el sub campeonato; a pesar de esto, el equipo fue recibido en Bogotá, en el aeropuerto El Dorado como unos verdaderos campeones. Con el sub título Millonarios de nuevo ganaba un cupo a la Copa Libertadores de América.
La nómina base del equipo estaba conformada por: Edy Villarraga, Flaminio Rivas, Rodolfo Rosero, Osman Lopez, Bonner Mosquera, Alez Daza, John Mario Ramírez, Ricardo Lunari, Raul Ramirez, Edison Dominguez y Marcio Rodriguez Cruz.

Datos

- El 17 de diciembre de 1995 Millonarios goleó 5-1 al Atlético Huila. Fredy "Muelas" León, anotó en 4 oportunidades en este encuentro.
- Millonarios derrotó 4 veces consecutivas a Atlético Nacional. Dos de ellas fueron en el marco del cuadrangular semifinal (3-1 en Bogotá y 1-2 en Medellín) y las dos restantes en el cuadrangular final (2-0 el marcador en ambos encuentros en el Campín y en el Atanasio).
- Millonarios disputó a lo largo del torneo 60 partidos con un saldo de 27 victorias, 10 empates y 23 derrotas. Marcó 91 goles y recibió 73 para realizar un total de 91 puntos.
- El cuadrangular semifinal lo disputó con Atlético Nacional, Deportes Tolima y Atlético Junior. Jugó 6 encuentros, ganó 4 y perdió 2. Anotó 11 goles y recibió 7. Con 12 puntos fue el primero del grupo.
- En el cuadrangular final, el equipo embajador se enfrentó de nuevo a Nacional y el grupo lo completaban los equipos caleños: América y Deportivo Cali. El conjunto azul de nuevo jugó 6 encuentros, saliendo victorioso en 4 y perdiendo 2. Un total de 11 goles a favor y 6 en contra. Obtuvo los mismos 12 puntos que el Deportivo Cali, pero perdió el título por un gol de diferencia.
- El goleador embajador fue Alex Daza, con 19 tantos.
- A pesar de su corto paso (36 juegos y 10 goles), Ricardo Lunari se convirtió en un ídolo azul. Se recuerda con nostalgia aquel gol de chalaca que le embocó a René Higuita en el Campín, en el clásico frente a Atlético Nacional. 
                                           Edinson Domínguez y John Mario Ramírez

En el torneo 1996/1997, termina en penúltimo lugar en el Apertura, pero segundo del Finalización en un gran repunte, en las Semifinales, iguala en el primer lugar de su grupo en 12 puntos, perdiéndolo por diferencia de gol (esta vez no contó la bonificación), juega por el tercer lugar del torneo y el cupo a la Copa Conmebol, ganándoselo al Once Caldas de Manizales por su bonificación (esta vez curiosamente si contó). En la Copa Libertadores de América, cae en penales ante Peñarol de Uruguay en Octavos de final.

                                                       MILLONARIOS 1997

Para 1997, Diego Edison Umaña se incorporaba para tomar las riendas del Ballet Azul. En una notable campaña finalizó segundo en el Adecuación detrás del deportivo Cali. Va a disputar las semifinales pero pierde el derecho a disputar la gran final por menor diferencia de gol con el Atlético Bucaramanga. Para ese rentado la Dimayor dispuso, que los empates siempre se definirían por penaltis y al ganador se le otorgaría un punto más.

Los últimos años del siglo XX, ya presagiaban los turbulentos tiempos que se avecinaban, cuando en 1998 Diego Umaña abandonaba las toldas embajadoras, dando paso a la fugaz transición de Francisco Maturana.

Sin siquiera decir adiós Umaña abandonó el plantel y en torno a múltiples especulaciones, asumió el ex-técnico de la Selección Colombia, Francisco Maturana, quien tan sólo cumpliría siete fechas como estratega y ya se retiraba dejando atrás una pobre campaña y la apatía de la Prensa.


Millonarios 1999; Héctor Búrguez, Foad Maziri, Juan Carlos Jaramillo, Alex Fernández, Guillermo Rivera y  Bonner Mosquera. Abajo. Daza, James Cardona, nn, Andrés Pérez, Oscar Cortés.

Fugaz luego de siete pobres fechas en las que los continuos cuestionamientos por parte de la prensa bogotana no se hicieron esperar, apresurando la reincorporación del técnico santandereano Jorge Luis Pinto, quien luego de una campaña caracterizada por continuos altibajos, apenas se colaba en las semifinales, y que para la temporada del 99 cerró 11 del Apertura, cediendo su puesto a Luis Augusto García y quien para esta temporada terminaría tercero.

El profesor que había llevado a Millonarios a conquistar el subcampeonato del 84, Jorge Luis Pinto, regresaba en 1998 pero tampoco lograría los resultados esperados, o por lo menos de manera regular, y cerraría octavo el Apertura y noveno el Finalización. Milagrosamente se introdujo en las semifinales y terminó eliminado detrás de Cali, Nacional y América.

1.999Los Millonarios es catalogado como “El Equipo del Siglo” en Colombia (Además de “El Campeón del Siglo” y “El Rey de Campeones”)
Millonarios 1999: Óscar Cortés, Héctor Búrguez, Javier Martínez, Alex Fernández, Foad Máziri; Juan Carlos Jaramillo y Bonner Mosquera. Abajo: James Cardona, Jaime Suárez, Daniel Tílger y Andrés Pérez.

En 1999 vuelve Luis Augusto García y el equipo vence un record de fechas como invicto (29 fechas en el torneo local). Termina primero el Finalización y en disputa de las finales, es sorprendido por el Independiente Medellín que le quita la opción de jugar la Final.


MILLONARIOS NUEVO MILENIO

Millonarios en esta década del 2000 al 2010, tiene poca trascendencia en el torneo local y a nivel internacional obtiene la Copa Merconorte en el 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario